viernes, 22 de octubre de 2010

El ajedrez en "Casablanca"


            Pocas películas a lo largo de la historia del cine han suscitado tantos análisis y tantos comentarios como la obra de Michael Curtiz Casablanca. Algunos de sus diálogos (incluso aquellos que no se produjeron nunca) se han convertido en parte de la cultura universal y su pareja protagonista es una de las imprescindibles del Séptimo Arte.

            Esta nota intentará mostrar al lector un detalle apenas destacado de la película: su relación con el ajedrez. El director no sentía una gran devoción por el juego, pero sí el actor protagonista (Humphrey Bogart) que era un apasionado aficionado, de modo que la aparición de esta disciplina obedece al deseo de este pero no a un capricho.

            El hecho de representar la apertura francesa (recuérdese que es en Marruecos “francés” donde sucede la acción), de que Rick no juega con nadie, sino que analiza (“esta no es mi guerra”) pero sus piezas son las negras (responden 1…e6 a la jugada blanca 1.e4), que son las que determinan la apertura elegida, no es baladí como podrá comprobarse con la lectura del documento adjunto.

            Casablanca es un filme mítico, lleno de matices escondidos, de recodos sorprendentes, donde hasta “La Marsellesa” suena bien, y , aunque el tiempo pasará, siempre nos quedará París y tendremos en esta obra el comienzo de una gran amistad con el cine y acaso con el ajedrez.

Para saber más.

Historias de cine II (O xadrez en Casablanca) por SCO
Casablanca

Louis Armstrong - As Time Goes By .mp3


Found at bee mp3 search engine

4 comentarios:

  1. En branco e negro compréndese o infinito:no cinema e no xadrez. Boa combinación!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo y sus archivos adjuntos. Sobre todo me gusta la frase "...hasta la marsellesa suena bien". Cierto, en este film mítico se revaloriza todo, hsta el himno de los vecinos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, buena elección

    ResponderEliminar
  4. Y nunca se dice "Tócala otra vez, Sam"...

    ResponderEliminar