domingo, 17 de octubre de 2010

Las iglesias románicas del Morrazo


IGLESIAS ROMÁNICAS DEL MORRAZO

            La península del Morrazo es un enclave muy densamente poblado desde la antigüedad. Es rica en manifestaciones artísticas que, si bien están englobadas en la cultura de Galicia, en ocasiones sorprenden con creaciones singulares como el  famoso laberinto de Mogor o el Cruceiro de O Hío. Estas líneas quieren destacar un conjunto modesto pero interesante de iglesias de estilo románico.

            Prácticamente todas las iglesias románicas del Morrazo son sanjuanistas prueba de la fuerte implantación de esta orden en este lugar, prueba de ello son las cruces potenzadas esculpidas en sus fachadas.  Destacan también por la riqueza de los canecillos con formas geométricas, zoomórficas, humanas y grotescas con toda su rica simbología.

            La modesta Iglesia de Santa María do Campo era el centro gobernativo de las iglesias sanjuanistas del Morrazo y llegó a tener, por Breve del Papa Clemente XIV y Real Cédula de Carlos III, derecho de Asilo Sagrado. Curiosamente hoy destacamos de ella, sobre todo sus pinturas neogóticas.

            San Tomé de Piñeiro destaca por su hermoso ábside circular, fue inicialmente parte de un monasterio benedictino pero a fines del siglo XII sufrió una fuerte reforma atribuida a los sanjuanistas.

            Santa María de Cela destaca por la maravillosa vista que puede contemplarse desde su atrio y por la variedad y riqueza de sus canecillos y también de sus esculturas interiores.

            San Andrés de O Hío es una iglesia infravalorada quizás porque en su entorno está el que sin duda es el mejor cruceiro gallego obra del Maestro Cerviño a fines del siglo XIX. Otra aspecto importante es que en su recinto exterior se baila, el día del patrón, “La danza de Hío”, una de las ricas manifestaciones de baile tradicional de la Península del Morrazo.

            La Iglesia de San Martín de Moaña acaso tenga la fachada más hermosa, con un tímpano en el que aparecen diversas figuras, una de ellas podría pertenecer al autor o promotor de la misma pues se puede leer: “Arias fecit”.

            La iglesia de San Juan de Tirán está encima del mar, tan es así que, como este produce desgastes en el suelo que la sustenta,   fue necesario consolidar el terreno. Pegado a ella un singular cementerio y la tumba del escritor José María Castroviejo.

            Espero que las diapositivas que acompaño puedan sean del agrado del lector y le animen a conocer de modo más profundo estas pequeñas joyas del Morrazo.


2 comentarios:

  1. Joya de artículo y de imágenes. Más artículos en esta línea, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy interesante y aplicable en educación.
    ¡Felicidades!.
    Luis Ángel

    ResponderEliminar