viernes, 22 de octubre de 2010

Curuxán




            Cuando la dorna Curuxán abandona el cálido refugio de la Playa de Beluso tiene una primera y gozosa tarea, pasar por delante del balcón donde Josefa entre página y página (los textos no dejan de ser tejidos) observa los vaivenes de su marido, Manuel Morales, al mando de la embarcación. Dice la leyenda que, como el guiño de un ojo, sutil, casi imperceptiblemente la vela se sube y se baja como si fuese un sombrero a modo de homenaje.

            Un poco más allá, hacia el este, está Carmen, la esposa de Manuel Aldao, y la dorna, si los vientos no son demasiado hostiles, se acerca también a presentar sus respetos como recuperando viejos modales de los caballeros medievales.

            Manuel Morales, propietario y capitán de la nave, es doctor en matemáticas de modo que no sabemos si son sus conocimientos sobre las geometrías no euclídeas o su sagaz capacidad de ajedrecista (logró batir al que luego sería campeón mundial, Veselín Topalov, y su proverbial sentido del humor cumplimentó la panilla con la forma Moralov, si es que nunca se desmoraliza) pero el caso es que consigue amansar a Eolo sin que se enfade demasiado pese a obligarlo a besar la lona, de la vela.

            Manuel Aldao es un pionero en la investigación etnográfica de Bueu, sus trabajos sobre los cruceiros, los molinos, las embarcaciones tradicionales o el reparto de las aguas de regadío, por sólo citar unos ejemplos, abrieron caminos hasta entonces  inexplorados y despertaron la sensibilidad de muchas personas. Corre el rumor entre las gentes y en los programas de televisión de que no hay aspecto de Bueu que no conozca Manuel Aldao.

            Al amable lector de este blog quiero mostrarle una pequeña película sobre la recogida de la Curuxán en el verano del 2009. Las imágenes son de Manuel Morales, un verdadero captor de luces y de colores pues también es un hábil pintor. Los protagonistas de la “llevada” somos Óscar Morales y un servidor, en la arribada también participan los citados Morales y Aldao. Sirva como pequeño homenaje a lo mucho que he aprendido, a lo mucho que he disfrutado, a lo largo de las horas, siempre breves, de travesía.

3 comentarios:

  1. "Amable lector", "amable lector"...

    ResponderEliminar
  2. Que mariñeira é a dorna...
    Parabens, un alumno do curso

    ResponderEliminar
  3. un apunte para este mar que nos presentas:

    http://www.youtube.com/watch?v=l4MPVgOljoo&feature=player_embedded

    saludos y enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar