sábado, 16 de octubre de 2010

Embarcaciones tradicionales




LAS EMBARCACIONES TRADICIONES EN GALICIA

            En cualquier parte del litoral gallego es posible, al viajero, contemplar un heterogéneo conjunto de pequeñas embarcaciones de madera, modestas barcas que a un ojo poco acostumbrado pueden parecerle muy similares y, sin embargo, encierran una enorme variedad de formas singulares.

            Estos barcos tienen un origen muy remoto, prehistórico, como ya apuntaba José María Massó en su libro Barcos en Galicia (de la prehistoria hasta hoy y desde el Miño a Finisterre); están fuertemente emparentadas con otras embarcaciones de la costa atlántica como probó el profesor sueco, afincado en Bueu, Staffan Mörling. Sus obras: Las embarcaciones tradicionales en Galicia y Lanchas e dornas son fundamentales para el conocimiento de este rico patrimonio etnográfico.

            A mediados del siglo pasado en Bueu, por ejemplo, era posible contemplar cientos de velas que regresaban del trabajo en el mar, pero este majestuoso espectáculo desapareció con la generalización de las embarcaciones con motor por lo que, en la actualidad, estos barcos son cada vez menos numerosos.

        La “Federación galega pola cultura marítima”  mantiene una intensa actividad de investigación y conservación de estos barcos tradicionales. En Bueu, a asociación “Os galos” (nombre popular del bote polbeiro, el más característico de este puerto) ha construido, reparado y puesto a navegar más de una docena de embarcaciones tradicionales.

 Con el fin de dar a conocer este ingente patrimonio publica todos los años una revista con el mismo nombre y organiza un encuentro de embarcaciones tradicionales a la que concurren barcos de toda Galicia y del norte de Portugal.  Este año se celebró la XIV edición con gran éxito de participación, entre los participantes, además del bote polbeiro que, en una labor pionera, había construido a Asociación Cultural “As Lagoas”,  estaba la dorna Curuxán, la  más veterana de las participantes, con Manuel Morales como patrón y el investigador Manuel Aldao a la caña.
            En las imágenes podemos observar a Rosendo Corral a la caña de un bote polbeiro, a los citados Aldao y Morales navegando y una imagen general y un plano detalle de la dorna Curuxán.

            Permítame el lector que le recomiende la lectura de los libros citados, una visita al Museo do Pobo galego y al Museo Massó, así como la asistencia a cualquiera de los encuentros de embarcaciones tradicionales que se celebran a lo largo de todo el litoral gallego.

1 comentario: